¿Qué es el Sueño?

¿Qué es el sueño?

 

   El sueño es un estado fisiológico reversible de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos. El sueño ocurre en todos los vertebrados, incluyendo aves, peces y reptiles, y los estados similares al sueño se observan de manera similar en invertebrados como moscas y abejas.

   Si pensamos en nosotros, los humanos, dormimos un promedio de 8 horas diarias y considerando que un día tiene 24 horas, equivaldría a dormir 1/3 del día. Ahora imaginemos que a lo largo de nuestra vida realizamos una buena higiene de sueño, nos alimentamos bien, realizamos actividad física... Es decir, llevamos una vida saludable ¿Sabés cuánto tiempo habremos dormido al llegar a los 90 años? Si sumamos todos nuestros períodos de sueño ¡habremos estado durmiendo alrededor de 30 años! ¿No te parece mucho tiempo? Eso es lo que nos pareció a los científicos, y dado que un organismo vivo invierte tanto tiempo en dormir, se comenzó a investigar desde hace mucho tiempo el rol que tiene el sueño en nuestra vida. Quién te diga que el sueño cumple un único rol, te estaría mintiendo. Dormir es tan importante para la vida de un organismo que cumple múltiples roles. Así, el dormir es fundamental para la regeneración de tejidos, para restauración de las fuentes energéticas, termorregulación, restauración del sistema inmune, para limpiar al cerebro de radicales libes y de proteinas aberrantes, como  es la proteina Beta-Amiloide, un precursor de la Enfermedad de Alzheimer. El sueño a su vez favorece la consolidación de nuevas memorias y a su vez nos prepara para nuevas rondas de adquisición de información. Así, como verás, el sueño es fundamental para nuestra vida presente pero a su vez, llevar una buena higiene de sueño en el presente nos prepara para envejecer saludablemente.

 

 

 

 

 

 

Fases del sueño

   En humanos, el sueño se distingue por la ocurrencia cíclica de sueño de Movimientos Oculares Rápidos (MOR) y de sueño No MOR. En el sueño No MOR se distinguen las fases 1 y 2, correspondientes a las etapas de sueño más ligeras o superficiales y las fases 3 y 4, que

constituyen el denominado Sueño de Ondas Lentas (SOL). El sueño temprano, correspondiente a la primera mitad de la noche, está dominado por SOL, mientras que durante el sueño tardío, acontecido en la segunda mitad de la noche, prevalece el sueño MOR.

 

 

¿Cómo estudiamos el sueño en el Laboratorio?

 

   En el Laboratorio de Sueño y Memoria estudiamos el sueño mediante la polisomnografía. Se trata de una técnica de monitoreo del sueño en la que se registran simultáneamente diversas variables neurofisiológicas, particularmente nosotros utilizamos la actividad electro-encefalográfica (EEG), actividad ocular (EOG) y muscular (EMG). Este estudio también se utiliza cuando se sospecha una alteración o patología relacionada con el sueño, en estos casos también se registran variables cardiorrespiratorias.

   Para obtener los registros de EEG colocamos electrodos en el cuero cabelludo según el Sistema Internacional 10-20. Para los registros de EOG se colocan dos electrodos: uno por arriba del ojo derecho y otro por debajo del ojo izquierda. Y para los registros de EMG colocamos dos electrodos en el mentón. Los electrodos son pequeños discos metálicos no reactivos, que facilitan la conducción de los potenciales electrocorticales hacia el dispositivo de amplificación. Se colocan mediante una pasta o gel de conducción. Mediante estos registros podemos determinar en qué fase de sueño se encuentra la persona, el tiempo total de sueño, así como la latencia del mismo. Y nos permite realizar análisis posteriores de la actividad cerebral, para nuestras investigaciones.

 

Referencias bibliográficas

 

González, M. M. D. C. (2012). El sueño. Perspectivas científicas y educativas (Ediciones AqL ed.).

Cirelli, C., & Tononi, G. (2008). Is sleep essential? PLoS Biol, 6(8), e216.

Rechtschaffen, A., & Kales, A. (1968). A Manual of Standardized Terminology, Technique and Scoring System for Sleep Stages of Human Sleep. Brain Information Service, Brain Information Institute, UCLA: Los Angeles, CA, USA.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com